Relajación

¿Pensáis que es importante trabajar la relajación en Educación Física?


Pues sí, trabajar la relajación en Educación Física es muy importante y muchos de los profesionales se olvidan del trabajo de la relajación con los niños.

¿Por qué es importante?

Es importante dedicar unos minutos al día a trabajar la relajación para mantener la salud física, mental y emocional. No nos podemos olvidar de los beneficios que aporta la práctica de la relajación a nuestro cuerpo, no sólo para los niños, sino también para los adultos, como: recuperarse tras cualquier esfuerzo físico, normalizar la respiración, estabilizar las funciones cardiaca y respiratoria, etc. 

Por lo tanto, la relajación nos aporta beneficios para nuestro organismo a cualquier edad. 

Para Educación Infantil, la relajación se puede trabajar en la sesión de Educación Física, más concreto para finalizar la sesión, después de realizar algún ejercicio de exigencia corporal. 

La respiración es importante en la relajación

Se ha demostrado que los ejercicios de respiración son útiles para reducir la ansiedad, la depresión, la tensión muscular y la fatiga.

Juegos para trabajar la respiración y relajación en E.F. 

"Me derrito" (10 min)

Objetivos
- Enseñar a regular la intensidad del soplo. 
- Coger y soltar aire por la boca. 

Nivel: 3 años

Organización: Los alumnos se colocarán por parejas

Materiales: Música relajante

Desarrollo: Somos muñecos de nieve y hace mucho calor, al compás de la música y con el soplo del compañero se derretirán, hasta caer al suelo. 

Los alumnos se colocarán por parejas y la maestra pondrá música relajante. Aquel que sea el muñeco de nieve tendrá que derretirse mientras que el compañero sopla. 

La pareja que sopla, tendrá que seguir las instrucciones de la maestra, dependiendo de la intensidad que ella dirija y al compás de la música. 

Después se cambiarán de roles, para que todos puedan soplar y ser muñecos de nieve. 


"Crea tus posturas" (15 min)

Objetivos: Aprender a relajarse y mejorar la atención, concentración e imaginación. 

Nivel: 4 años

Organización: Los alumnos se colocarán primero en círculo y, después, repartidos por todo el aula. 

Materiales: Música

Desarrollo: Al comienzo de la actividad, la maestra pondrá música relajante y los alumnos se colocarán en círculo. La maestra les mostrará 3 posturas de yoga diferentes, las cuales tienen que imitar, éstas son: saludo al sol (de pie con las manos apoyadas en el suelo), árbol (de pie, con un pie en la rodilla y las manos hacia arriba) y mariposa (sentado y con los pies en forma de mariposa).

Para finalizar, se dispersarán por la clase y con la tranquilidad de la música, deberán realizar la postura que más les haya gustado.  


"Soy marioneta" (10 min) 

Objetivos: Aprender a relajarse y mejorar la atención, concentración e imaginación.
Nivel: 5 años
Organización: Los alumnos se pondrán por parejas. 
Materiales: Música relajante
Desarrollo: Somos marionetas y, al compás de la música, deberemos mover relajadamente la parte del cuerpo que acaricie nuestra pareja. 

Los alumnos se colocarán por parejas y la maestra pondrá música relajante. Uno acariciará lentamente y al ritmo de la música, una parte del cuerpo de su compañero. Por ejemplo, un brazo. El compañero, deberá realizar movimientos lentos y relajados con su brazo. Y así durante 5 minutos. En los próximos 5 minutos, se cambiarán el papel. 











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