Laterialidad

¿Sabéis cuál es la importancia de la lateralidad?

El establecimiento de la lateralidad, conlleva el asentamiento de un lado del cuerpo en la realización de la mayoría de las actividades, esta dominancia se fija en la mano, la pierna, el ojo y el oído.


La influencia de la lateralidad en el aprendizaje 

Hay ciertas dificultades en el aprendizaje producidas por una mala definición de la lateralidad, influyendo negativamente en la motricidad de los niños.
El hecho de no afrontar estos obstáculos en el aprendizaje en el tiempo y en la manera adecuada, hace que se complique mucho más el desarrollo del niño en el ámbito educativo y en su rendimiento. Esto puede deberse a que acciones básicas del aprendizaje (como la lectura o escritura) no se adquieran con firmeza lo que hace que la mayoría de los aprendizajes no se asimilen adecuadamente, porque la base fundamental no está consolidada.

En esta parte, destaca el papel de los padres y de los docentes, puesto que la presencia de estas dificultades de aprendizaje no solamente son consecuencia del interior del niño, ya que la actuación de los docentes ha favorecido el empleo de la mano derecha en niños que manifestaban una dominancia de la mano izquierda. Por todo esto, es importante que los padres y docentes trabajen de manera coordinada y cooperativa.

Juegos para trabajar la lateralidad en Educación Infantil 

"Caza mariposas" (10 min)

Objetivos: Localizar lateralidad 

Nivel: 3 años

Organización: Los alumnos estarán todos dispersos por el aula, realizando la actividad de forma individual. 

Materiales:
- Mariposas de papel 
- Hilo de pescar
- Música
- Un baúl de cartón 

Desarrollo: Antes de comenzar la actividad, la maestra colocará las mariposas en el techo con hilo de pescar. Los alumnos tendrán que coger las mariposas.


"Exploradores de la selva" (10-15 min)

Objetivos: Reconocer la lateralidad 

Nivel: 4 años 

Organización: Los alumnos se dividirán en dos grupos. Un grupo será los exploradores  el otro será los animales de la selva. 

Materiales:
- Tubos de papel 

Desarrollo: Los exploradores están investigando las clases de animales que hay en la selva. Para ello, tenemos a los exploradores que tendrán que identificar que animales hay. 

Dividiremos la clase en dos grupos. Un grupo serán los exploradores y el otro los animales de la selva. Cada niño podrá ser el animal que quiera.

Los exploradores deberán mirar por su prismático, con un solo ojo, y observar que tipos de animales hay en la selva. 

Una vez finalizada la actividad, se podrán cambiar los roles, es decir, los exploradores pasarán a ser animales y los animales pasarán a ser exploradores. 


"Guía al elefante" (10 min)

Objetivos: Afianzar la lateralidad

Nivel: 5 años 

Organización: Los alumnos se pondrán por parejas

Materiales: Ninguno 

Desarrollo: Estamos en la selva y vamos a montar en elefante. Pues tenemos que cruzar un río y es la única forma de atravesarlo. 

Se colocarán por parejas. Uno será el que guie al elefante y el otro, será el elefante guiado. En el transcurso de la actividad, el alumno que guía, elige a dónde quiere que vaya el elefante. Para ello, si quiere ir hacia delante, le tendrá que tocar el cuello, si quiere ir para la izquierda, le tendrá que tocar la oreja izquierda y, si quiere ir para la derecha, tendrá que tocar la oreja derecha. 

Una vez terminada la actividad, se podrán cambiar los roles.



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