Rincones
Hoy os hablaré sobre los rincones en Educación Física.
El trabajo por rincones es una visión de la educación infantil en la que los niños son los principales protagonistas de su aprendizaje, donde el docente simplemente es un guía.
Los rincones, es la organización del aula en pequeños grupos donde los alumnos realizan distintas actividades al mismo tiempo. Los rincones en clase están organizados en espacios delimitados en los que se pueden hacer varias agrupaciones, ya sea individual, gran grupo o pequeño grupo. Y en ellos se va a ir realizando simultáneamente las actividades de aprendizaje que van a permitir dar una respuesta adecuada a las diferencias de intereses y de ritmos.
Ejemplo de sesión de Rincones para 3 años, dentro del proyecto "La luna"
Primeramente, la clase se divide en 4 grupos, de 4 alumnos cada uno.
En cada espacio, habrá una pica con un dibujo de la explicación del juego.
JUEGO Nº1
Los niños tienen que inflar un globo y, con la ayuda del docente, se le hace un nudo. Posteriormente, tienen que evitar que el globo toque el suelo. (Aquí se trabaja la respiración boca-boca y lateralidad)
JUEGO Nº2
Se colocan en círculo y juegan al corro de la patata:
Al corro de la patata,
Comeremos ensalada,
como comen los señores,
naranjitas y limones
achupe, achupe,
sentadita me quedé
(Y se caen todos al suelo!)
(De esta forma, se trabaja el espacio y los desplazamientos)
JUEGO Nº3
En este juego hay una serie de aros esparcidos por el suelo. Primero, el grupo que ha estado anteriormente en ese rincón, le pondrán un lazo en la mano que eligan los que van a jugar ahora. A continuación, hacen una bola con una hoja de periódico y tienen que intentar colarla en el aro que diga el docente.
Variante: lanzar con la otra mano.
(A través de este juego se trabaja la lateralidad)
JUEGO Nº4
Éste juego está situado en la zona de las colchonetas.
Aquí es juego libre, en él pueden trabajar los giros, saltos, espacio, desplazamientos, etc.
Desventaja de los rincones: el docente no puede estar en todos los rincones, por lo que no puede tener un control de todo.
Ventaja: lo niños son los protagonistas de su aprendizaje.
Es conveniente que a la hora de organizar los juegos, uno sea libre y el resto sea semidirigido.
El trabajo por rincones es una visión de la educación infantil en la que los niños son los principales protagonistas de su aprendizaje, donde el docente simplemente es un guía.
Los rincones, es la organización del aula en pequeños grupos donde los alumnos realizan distintas actividades al mismo tiempo. Los rincones en clase están organizados en espacios delimitados en los que se pueden hacer varias agrupaciones, ya sea individual, gran grupo o pequeño grupo. Y en ellos se va a ir realizando simultáneamente las actividades de aprendizaje que van a permitir dar una respuesta adecuada a las diferencias de intereses y de ritmos.
Ejemplo de sesión de Rincones para 3 años, dentro del proyecto "La luna"
Primeramente, la clase se divide en 4 grupos, de 4 alumnos cada uno.
En cada espacio, habrá una pica con un dibujo de la explicación del juego.
JUEGO Nº1
Los niños tienen que inflar un globo y, con la ayuda del docente, se le hace un nudo. Posteriormente, tienen que evitar que el globo toque el suelo. (Aquí se trabaja la respiración boca-boca y lateralidad)
JUEGO Nº2
Se colocan en círculo y juegan al corro de la patata:
Al corro de la patata,
Comeremos ensalada,
como comen los señores,
naranjitas y limones
achupe, achupe,
sentadita me quedé
(Y se caen todos al suelo!)
(De esta forma, se trabaja el espacio y los desplazamientos)
JUEGO Nº3
En este juego hay una serie de aros esparcidos por el suelo. Primero, el grupo que ha estado anteriormente en ese rincón, le pondrán un lazo en la mano que eligan los que van a jugar ahora. A continuación, hacen una bola con una hoja de periódico y tienen que intentar colarla en el aro que diga el docente.
Variante: lanzar con la otra mano.
(A través de este juego se trabaja la lateralidad)
JUEGO Nº4
Éste juego está situado en la zona de las colchonetas.
Aquí es juego libre, en él pueden trabajar los giros, saltos, espacio, desplazamientos, etc.
Desventaja de los rincones: el docente no puede estar en todos los rincones, por lo que no puede tener un control de todo.
Ventaja: lo niños son los protagonistas de su aprendizaje.
Es conveniente que a la hora de organizar los juegos, uno sea libre y el resto sea semidirigido.
Comentarios
Publicar un comentario