Juego motor
¿Qué es el juego motor?
Este tipo de juego se caracteriza por la motricidad y la actividad motriz.
El juego motor incluye todos los tipos de situaciones motrices en forma de actividades lúdicas,
que conllevan conductas motrices significativas y que podrán cumplir distintos objetivos (culturales, pedagógicos, deportivos...). Estos dos conceptos, nos permiten definir el juego motor como una actividad lúdica significativa que está formada por una situación motriz y guiada por un objetivo motor.
A continuación, os pondré un ejemplo de una sesión de juego motor que hicimos en clase, dentro del proyecto de "Las vocales". La temática de esta sesión es del murciélago (contiene las 5 vocales).
Juego Nº1
Los niños se desplazan por todo el espacio imitando a un murciélago.
Variante: el docente marca el paso (rápido-lento)
Juego Nº2
Previamente a este juego, se les dirá a los niños que los murciélagos se alimentan de insectos.
En este juego, todos son insectos y uno es murciélago. El murciélago debe de pillar a los insectos.
Variante: aquellos a los que pille se convertirán en murciélago.
Juego Nº3
Los niños se colocan uno al lado del otro en un lado de la sala y otro niño hará de Abuelita (éste se pondrá en el lado contrario). Cuando la Abuelita haga una señal, el resto de niños dicen "Abuelita Abuelita ¿qué hora es?". A lo que la Abuelita responde (por ejemplo), "¡3 pasos de elefante!". Como estamos trabajando el murciélago y éste es un mamífero, sólo se nombran animales mamíferos. El que antes llegue antes a la Abuelita, hará de Abuelita y el juego comenzará de nuevo.
Juego Nº 4
Antes de comenzar el juego, a los alumnos se les dirá que igual que hay murciélagos que se alimentan de insectos, los hay que se alimentan de sangre. Y, además, que los murciélagos no pueden ver y se guían por el oído.
Todos los niños son cabras, mientras que un niño es un murciélago. El murciélago debe de pillar a los demás para poder alimentarse de su sangre. Para ello, el murciélago va a gatas y con los ojos tapados (cuenta con la ayuda del docente). El resto de niños, se desplazan por el espacio de la forma que diga el docente (a gatas, arrastrándose...).
Este tipo de juego se caracteriza por la motricidad y la actividad motriz.
El juego motor incluye todos los tipos de situaciones motrices en forma de actividades lúdicas,
que conllevan conductas motrices significativas y que podrán cumplir distintos objetivos (culturales, pedagógicos, deportivos...). Estos dos conceptos, nos permiten definir el juego motor como una actividad lúdica significativa que está formada por una situación motriz y guiada por un objetivo motor.
A continuación, os pondré un ejemplo de una sesión de juego motor que hicimos en clase, dentro del proyecto de "Las vocales". La temática de esta sesión es del murciélago (contiene las 5 vocales).
Juego Nº1
Los niños se desplazan por todo el espacio imitando a un murciélago.
Variante: el docente marca el paso (rápido-lento)
Juego Nº2
Previamente a este juego, se les dirá a los niños que los murciélagos se alimentan de insectos.
En este juego, todos son insectos y uno es murciélago. El murciélago debe de pillar a los insectos.
Variante: aquellos a los que pille se convertirán en murciélago.
Juego Nº3
Los niños se colocan uno al lado del otro en un lado de la sala y otro niño hará de Abuelita (éste se pondrá en el lado contrario). Cuando la Abuelita haga una señal, el resto de niños dicen "Abuelita Abuelita ¿qué hora es?". A lo que la Abuelita responde (por ejemplo), "¡3 pasos de elefante!". Como estamos trabajando el murciélago y éste es un mamífero, sólo se nombran animales mamíferos. El que antes llegue antes a la Abuelita, hará de Abuelita y el juego comenzará de nuevo.
Juego Nº 4
Antes de comenzar el juego, a los alumnos se les dirá que igual que hay murciélagos que se alimentan de insectos, los hay que se alimentan de sangre. Y, además, que los murciélagos no pueden ver y se guían por el oído.
Todos los niños son cabras, mientras que un niño es un murciélago. El murciélago debe de pillar a los demás para poder alimentarse de su sangre. Para ello, el murciélago va a gatas y con los ojos tapados (cuenta con la ayuda del docente). El resto de niños, se desplazan por el espacio de la forma que diga el docente (a gatas, arrastrándose...).
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