Cuento motor

¡Hola! Hoy os hablaré sobre el cuento motor, ¿sabéis lo que es?

Un cuento motor es un relato que nos envía a un medio imaginario en el que los personajes participan entre sí, con la intención de conseguir un objetivo con el que los alumnos se pueden sentir identificados. Del relato salen propuestas en las que los niños participan, desde la actividad motriz, imitando a los personajes del cuento. En ese sentido, el cuento motor sirve para desarrollar la creatividad, la expresión corporal y la imaginación.

 Del relato dimanan propuestas en las que los alumnos participan, desde la actividad motriz, emulando a los personajes del propio cuento. En ese sentido, este artículo propone un cuento motor a modo de ejemplo para desarrollar la creatividad del alumnado, su expresión corporal, su fantasía e imaginación.

Además, a través de él podemos poner en práctica el Plan para el Fomento de la Lectura y la Comprensión Lectora.

A continuación, pondré una serie de juegos que realizamos en clase práctica. Ésta sesión pertenece al Proyecto "Las profesiones" y es para 5 años.

JUEGO Nº1

Todos los niños son cerditos, mientras que uno hace de lobo. El lobo tiene que pillar a los cerditos.
Variante: aquel que sea pillado se convierte en lobo.

JUEGO Nº2

Se hacen grupos de unos cinco o seis alumnos. Cada equipo tendrá que realizar una casa. En un extremo se colocan conos (tantos como alumnos hay en el equipo) y, en el otro extremo se colocan los alumnos por filas. El primero que salga tendrá que colocar el cono como quiera y, cuando lo haga, colocarse al final de la fila de su equipo, así hasta construir una casa lo más alta y resistente posible. Aquel equipo que consiga la casa más alta y resistente será el ganador.

JUEGO Nº3

Todos los alumnos hacen de cerdito, mientras que uno hace de lobo. A cada cerdito se le da una pequeña cuerda con la que tiene que realizar un círculo (este simula la casa). A continuación todos los cerditos tienen que estar repartidos por el espacio, a la vez que el lobo canta una canción. Cuando la canción acabe, los cerditos tienen que conseguir meterse dentro de cualquier círculo.
Variante: Se hacen equipos de 4. Tres hacen de cerditos y uno de lobo. Los cerditos tienen que ir cambiando de "casa" (esta será el círculo de cuerda) a la vez que el lobo canta la canción. A la misma vez, el lobo tiene que conseguir quitarle la "casa" a un cerdito. El cerdito que quede fuera se convierte en lobo.

JUEGO Nº4

Todos los niños son cerditos y uno hace de lobo, éste se coloca en el centro. Los cerditos cantan una canción y cuando terminen, el lobo contestará "Estoy poniéndome los pantalones", por ejemplo. Y los cerditos tendrán que volver a cantar la canción hasta que el lobo diga "Sí y voy a comerte". Entonces el lobo tendrá que pillar a un cerdito.
Variante: el cerdito que pille el lobo se convierte en lobo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferenciación de los tipos de juego

Juegos dirigidos

Canción motriz